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jueves, 24 de enero de 2019

LOS DESNUDOS



PHOTOPERIPLO NOTICIAS













LA FOTOGRAFÍA DEL DESNUDO







ROBERT MAPPLETHORPE


El desnudo es uno de los géneros más recurrentes entre los grandes fotógrafos. Usado en la moda, el arte o la fotografía más irónica es protagonista de instantáneas que forman parte del imaginario colectivo del siglo XX.




La historia de esta sesión comienza en 1948, con un pequeño accidente de coche en el que se vio involucrada la joven Marilyn Monroe, y con el fotógrafo Tom Kelley, que le dio a esta un billete de cinco dólares para gasolina y una tarjeta de visita.

Meses después, el 27 de mayo del 49, la actriz se presentó en el estudio del fotógrafo: no le costó convencerla para posar desnuda. Marilin cobró por aquella sesión 45 dólares más los cinco que iba a devolver.

Las imágenes durmieron en un cajón durante algún tiempo. Finalmente, Hugh Hefner se hizo con los negativos para que Marilyn se convirtiese en la primera chica Playboy de la historia. Los casi 54.000 ejemplares de aquel primer número se vendieron en menos de tres semanas. Era diciembre de 1953.






Para esta imagen, tomada en Barcelona en 2003, Tunick logró congregar a unas 4.500 personas (en Ciudad de México reunió 19.000 almas, su propio récord) que posaron para una corta serie desde el amanecer. Aunque sus fotografías urbanas multitudinarias son las más famosas (en Nueva York ha sido arrestado varias veces por montar estas performances), también ha trabajado en proyectos similares con grupos pequeños e incluso con una única persona.


“El violín de Ingres” pasa por ser uno de los desnudos artísticos más destacados de la historia de la fotografía. El artista surrealista y dadaísta retrató la espalda desnuda de la actriz y modelo Kiki de Montparnasse en 1924 (y en muchas otras ocasiones), y luego añadió las dos aberturas de la caja de resonancia de un violín con tinta china, simulando el perfil del instrumento.


De esta lección de pintura, en la que Erwitt fotografía un grupo de estudiantes pintando una modelo… solo que es la retratada la única que va vestida.


Esta fotografía es la última imagen con vida de John Lennon. El 8 de diciembre de 1980 Annie Leibovitz visitó al cantante y a su esposa Yoko Ono en su apartamento del edificio Dakota, frente al Central Park de Nueva York, con el encargo por parte de los editores de la revista Rolling Stone de retratar a Lennon solo. Horas después Lennon fue asesinado. El 22 de diciembre la fotografía ilustraba la cubierta del prestigioso magacín musical, y en 2005 fue escogida por la American Society of Magazine Editors como la mejor portada de revista de los últimos 40 años.


La cantante Patti Smith es una de las figuras más importantes de la escena punk y rock internacional de todos los tiempos. Esta fotografía está tomada en 1976, en el loft del fotógrafo en Bond Street, un pasaje del Bowery de Manhattan donde vivían y trabajaban muchos artistas durante los años 70 y al que Smith se mudó ese mismo año.


La fotografía como arte y como medio de expresión le debe gran parte del estatus que alcanzó durante la primera mitad del siglo XX a Alfred Stieglitz. El fotógrafo y la pintora Georgia O’keeffe intercambiaron correspondencia subida de tono y se vieron tiempo antes de que él se divorciara. El amor que nació entre los dos artistas influyó notoriamente en muchos de los retratos que Stieglitz le hizo a O’Keeffe, entre ellos este desnudo que pasa por ser una de las fotografías más caras de la historia.





Helmunt Newton: “Una buena fotografía de moda debe parecer cualquier cosa menos una fotografía de moda.” Mediante el desnudo, este australiano nacido en Berlín elevó el género a la categoría de arte. Esta es una de sus fotografías más clásicas: las cuatro modelos desnudas están iluminadas por una luz suave lateral, todas con zapatos de tacón, sin mirar a cámara y con aire de suficiencia, como quitándole importancia a la fotografía.




La iconografía pop de las décadas de los 80 y 90 no sería la misma sin la figura de Herb Ritts. Ritts, que fotografió a esta modelo desnuda sosteniendo una planta rodadora por encima de su cabeza en 1986, utiliza la similitud del cuerpo esbelto de una mujer con el tronco de un árbol y une dos objetos para construir uno que en realidad no aparece en la escena.



La obra de Edward Weston es una de las más diversas y prolíficas de la historia de la fotografía; no en vano es uno de los autores más influyentes de la primera mitad del siglo XX. En esta fotografía la postura de la mujer -de recogimiento e introspección, sin mostrar el rostro-, su piel desnuda y la dureza de la luz que baña la escena resaltan la sensación de tristeza y fragilidad.


LA CENSURA



¿Deben censurarse las fotos de desnudos?



Un fotógrafo ha estado involucrado durante meses en una dura lucha con Instagram y Facebook. Una y otra vez, sus fotografías artísticas de desnudos han sido censuradas.

El fotógrafo británico AdeY ha decidido luchar contra la censura obviamente arbitraria. Según el principio “Siempre hablamos de sexo, pero los cuerpos desnudos nos inquietan o turban”, el artista crea fotos de desnudos cuidadosamente coreografiadas que muestran el cuerpo humano en todo su esplendor sin ser explícitamente sexuales. Las redes sociales en las que AdeY publicó sus fotos parecen incluso más escandalizadas por las obras de desnudo escenificadas de una manera artística que por las representaciones de violencia sangrienta, armas y comentarios racistas, homofóbicos y sexistas.































Mientras que su página de Facebook ha sido eliminada permanentemente de la web, el fotógrafo está en el corazón de un divertido debate con Instagram. Solo desde el 10 de mayo de 2018, el perfil del artista, al que siguen más de 81.000 admiradores, ha sido desactivado cuatro veces antes de ser reactivado. En una carta abierta, que Adey publicó en su sitio web, se dirige a Instagram “Les escribo como un fotógrafo que ha sido silenciado, y en nombre de todos los artistas compañeros que han sido hostigados, censurados y eliminados en Instagram por compartir obras de arte que tienen como objetivo provocar y desafiar al espectador“.

Buena oportunidad para interactuar

“Cuando eliminan una imagen o una cuenta de Instagram completa, justifican eso con querer mantener la plataforma segura. El gran problema con querer censurar todas las formas artísticas de la desnudez es que da la sensación de que ponen la desnudez y el sexo en el mismo nivel”, continúa. Este enfoque, por ejemplo, solo contribuye aún más a ver el cuerpo femenino como un objeto, a sexualizar a las mujeres en general y a verlas como posibles víctimas de abuso.

Sin embargo, Instagram sería una gran oportunidad para interactuar con otros. Hasta el momento, AdeY no ha recibido una respuesta oficial de Instagram a su correo. Su cuenta, previamente desactivada, se reactivó aunque sin comentarios.

Fuente: lessentiel.lu (Texto original en francés).

Más información, exposiciones, porfolios, libros, biografía, etc. en su website: AdeY.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

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Editor: Pedro Taracena Gil

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