Páginas

JAM MONTOYA: CUANDO LA ESTÉTICA SE CONVIERTE EN SENSUALIDAD


Dedicado a JAM MONTOYA




Desde siempre le he admirado y considerado como mi gran referente humanista. Me ha hecho descubrir que la transgresión es una herramienta para conseguir la libertad individual. Una vez que la persona va deslindando su camino de complejos personales y prejuicios impuestos por la sociedad y el poder, la recompensa viene dada por la seguridad en sí mismo, la madurez y el descubrimiento de valores que estaban ocultos por el espejismo de otros. Por ejemplo, ahora estoy profundizando en el retrato, y a través del Renacimiento he descubierto que la estética está hueca y sin embargo la sensualidad permanecía oculta detrás de esa máscara. El imperio de los sentidos es un poder constituido para ser descubierto personalmente. La sensualidad, la sexualidad, el erotismo y la llamada pornografía, son valores que cada persona los tiene que interiorizar y poner en signo positivo. Porque los poderes castrenses y castrantes del franquismo y del nacionalcatolicismo pretenden seguir en vigor.




En estos días estoy repasando tres libros muy significativos: SANCTORUM, FROM ME TO YOU de JAM Montoya y ECCE HOMO de Antonio Salazar. Los considero como una oda a la asignatura pendiente aprobada, y constituyen la victoria sobre el poder siniestro de la religión y la política.

Cuando contemplo en mi propia trayectoria las etapas superadas, siento una satisfacción profunda y dispongo virtualmente de un proyecto para vivir otra vida plena a modo de prórroga concedida…




La obra de JAM Montoya siempre ha sido savia que ha vivificado mi sensualidad, pero en esta última etapa es la consumación del Renacimiento trasnochado que nunca llegó a España en su pleno vigor. La sensualidad y la sexualidad no entienden de géneros. Dos sexos (genitales) para la procreación pero con una sola sexualidad. Donde el universo del imperio de los sentidos es infinito. Adentrarse en ese mundo interior que habita en nosotros mismos es impresionante y sorprendente… Es el verdadero concepto de la espiritualidad, la interioridad del ser humano.

El lenguaje de los cuerpos en libertad a través de los cinco sentidos, desvanece todos los tópicos impuestos por nuestros ancestros. El sentir con libertad y el consentir con gozo es la consumación de nuestra libertad, nuestra madurez, muestra seguridad y muestra felicidad en suma, cultivando las sensaciones conscientes en cada instante.

Por último la fotografía de Josemaría Escrivá de Balaguer, es el símbolo de mi propia trayectoria vital. Yo leía Camino y además me lo creía. Yo fui un ferviente católico y además me lo creía. Yo soporté convencido de que era el camino de mi salvación, la frustración sensual y la castración sexual. Por estos motivos la imagen de monseñor con un tío empalmao en sus manos, es el símbolo de la victoria de la libertad sobre la represión.




Este autorretrato quiere simbolizar mi tendencia hacia la total desnudez de las vestiduras hipócritas, del fanatismo que huye del uso de la razón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario