Páginas

JUANA BIARNÉS


UNA PIONERA DEL FOTOPERIODISMO.
Muy pocos conocen su nombre. Sin embargo, su legado fotográfico es el testimonio en primera persona de una etapa clave del siglo XX: la crónica gráfica y social del franquismo y de los inicios de una joven democracia. Queremos realizar un documental para reivindicar a un personaje tan carismático e interesante como su extraordinaria vida y contribuir a que su obra no permanezca en el olvido. Y para hacerlo posible, necesitamos que tú nos ayudes.


LA DESCONOCIDA HISTORIA DE LA PRIMERA FOTOPERIODISTA ESPAÑOLA.
Fue la mujer que supo colarse en el avión y en el hotel de los Beatles para conseguir una exclusiva histórica, la que engañó a Roman Polansky adoptando una identidad falsa, la que se sonrojó cuando Clint Eastwood la besó en los labios, la que retrató a un joven y desconocido Joan Manuel Serrat, la que fue fotógrafa personal de Raphael y la que reveló los negativos de la ceremonia de los Oscars de Hollywood en el lavabo de la casa de Xavier Cugat....




Juana es el testimonio de una época, una fotoperiodista de fuertes convicciones, que dejó la cámara cuando el sensacionalismo invadió la profesión para reinventarse como cocinera en Ibiza. Por Cana Joana, su restaurante, pasaron los personajes más populares de los años 80 y 90. Fue el restaurante favorito de Don Juan de Borbón, donde Sara Montiel empezó a fumar sus famosos puros y por el que recibió todos los elogios de la crítica gastronómica del país y de cocineros como Arzak o Nandu Jubany.
Juana Biarnés es una mujer luchadora que ha roto muchas barreras excepto la del olvido.




ACERCA DEL DOCUMENTAL
Queremos realizar un documental de 60 minutos para emitir en televisión, aunque no descartamos hacer una versión más larga para el estreno en salas de cine.
Para explicar su historia y la magnitud de su obra, contaremos con la participación de diferentes personalidades que la conocieron a lo largo de su carrera como fotoperiodista y cocinera. Todas ellas son profesionales de prestigio en sus respectivos ámbitos.

PERSONAJES QUE HAN CONFIRMADO SU PARTICIPACIÓN EN EL DOCUMENTAL
Joan Manuel Serrat (cantante y compositor), Josep Maria Pou (actor), Juan Mari Arzak (cocinero), José María García (periodista), Nandu Jubany (cocinero), Carmen Rigalt (periodista), Raúl del Pozo (periodista), Colita (fotógrafa) y Sandra Balsells (fotoperiodista). Estamos a la espera de contar con la participación del cantante Raphael y del periodista Jesús Hermida.




MUESTRAS DE APOYO
En los últimos meses nos han llegado muestras de apoyo de reconocidos profesionales del periodismo y de la fotografía. Todos coinciden en la indispensable necesidad de reivindicar la figura y obra de Juana Biarnés. A continuación te dejamos algunos extractos de las cartas recibidas:
Joana Biarnés, la primera mujer en practicar de forma profesional y sistemática el fotoperiodismo, no solo en Cataluña, sino en el conjunto de España, es a día de hoy una total desconocida. Dar a conocer su trayectoria y su obra forma parte de la obligación de recuperar el patrimonio documental del país.
Pepe Baeza
Editor de fotografía de El Magazine y redactor jefe de fotografía en La Vanguardia
En los últimos tiempos, hemos conocido y dado valor a la obra de grandes fotógrafos como Agustí Centelles, Català-Roca, Xavier Miserachs o Colita, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, la obra de Juana Biarnés continua siendo desconocida, no solo por el gran público, sino también por muchos fotógrafos. Por este motivo considero imprescindible empezar a apoyar todas aquellas iniciativas destinadas a visualizar y difundir la obra fotográfica de Juana Biarnés, deseando que finalmente su legado sea reconocido y puesto en el lugar que le corresponde en el ámbito de la historia de la fotografía catalana y española.
Sandra Balsells
Fotoperiodista y profesora de fotografía en la Universidad Ramon Llull
La atrevida aventura de Juana Biarnés para fotografiar a los Beatles podría ser un documental en sí misma; pero todos los éxitos de su carrera casi hacen obligatorio un tributo merecido para la que fue una gran profesional y que, afortunadamente, todavía está viva. Imprescindible reivindicar su memoria
Tino Soriano
Fotógrafo de National Geographic




¿SABES QUIÉN ES JUANA BIARNÉS?


MUJER Y REPORTERA GRÁFICA


GALERÍA JUANA BIARNÉS Y SU TIEMPO










































Editor: Pedro Taracena Gil


No hay comentarios:

Publicar un comentario