Páginas

KAULAK FOTÓGRAFO


Los álbumes del “Archivo de la Fotografía Kâulak”: Más de 6.000 retratos de personalidadesLa Biblioteca Nacional de España conserva uno de los más importantes fondos fotográficos españoles, el del estudio Kâulak, creado por Antonio Cánovas del Castillo Vallejo (Madrid, 1862-1933) en octubre de 1904. Consta de positivos, negativos, álbumes y objetos diversos relacionados con el trabajo habitual en la galería, y su valor es excepcional tanto para la historia de la fotografía como para la iconografía hispánica, ya que gran parte de las fotos son retratos de la familia real, aristócratas, políticos, militares, empresarios, escritores y artistas.

Los originales del fondo se calculan en torno a 58.000, en su mayoría negativos, de los que aproximadamente 50.000 fueron adquiridos en 1989, según indican Kurtz y Ortega en 150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional: Guía-inventario de los fondos fotográficos de la Biblioteca Nacional, y el resto lo fueron en 2006. Destacan, por su interés en cuanto a la cualidad, calidad y cantidad once álbumes que componen el “Archivo de la Fotografía Kâulak” (sig. KÂULAK -LF/1/V.1 a KÂULAK -LF/10), con 6.729 copias en papel, en su mayoría de 13×17, positivadas a partir de negativos de 9×12, 13×18 y 18×24. Cánovas comenzó a elaborarlos en 1914 y los concibió como un índice de los clientes que frecuentaban el estudio, seleccionando las fotos por los personajes y por la plasticidad de la imagen. A estos añadiría posteriormente otro álbum titulado Museo Iconográfico de Kâulak 1904-1924, concebido como “libro de oro de la galería” y que comenzó a preparar en 1920. En este caso seleccionó los retratos con un criterio estrictamente documental, primeros planos sin fondos que reprodujo en formato medio (6×9 y 9×12).

Con los personajes identificados se ha realizado un índice alfabético que permite la consulta y remite al número de positivo manuscrito por Kâulak. La selección da mayor protagonismo a la mujer, con 3.737 retratos (56% del total), mientras que los de hombres son 1.280 (19%). El resto se reparte entre los niños (5%), las parejas (12%) y los grupos de tres o más personas (8%). El mayor número de mujeres justifica las referencias en la prensa de la época a su consideración de retratista de las damas de la aristocracia y la burguesía.

Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo, sobrino del que fuera Presidente del Consejo de Ministros, asesinado en 1897, fue pintor, editor, literato, periodista, empresario y político. Tuvo una intensa actividad durante más de treinta años al frente de su galería y de varias asociaciones culturales y profesionales. Su aportación a la fotografía puede considerarse excepcional. Fue miembro de la Sociedad Fotográfica de Madrid, representó a los profesionales en varias sociedades, creó y dirigió la revista La Fotografía (1901-1913), y presidió la Unión Fotográfica, patronal de los profesionales en el primer tercio del siglo XX. El diario conservador La Época publicó en la necrológica del 14 de noviembre: “Rival de Franzen y uno de los predilectos de la sociedad madrileña. Un retrato de Kâulak era siempre garantía de acierto y de arte. La colección de sus trabajos es tan notable que, seguramente, un álbum en que se reprodujeran los más destacados, tendría un valor inapreciable para cuantos quisieran evocar la vida de Madrid del último medio siglo”.

 http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2015/0819_Fondo-Kaulak

 

GALERÍA

ALFONSO XIII











No hay comentarios:

Publicar un comentario