SELECCIÓN DE NOMBRES PROPIOS
Robert Mapplethorpe-1986
Estamos ante una SELECCIÓN DE NOMBRES PROPIOS, una galería de retratos, realizados por Plácido Rodríguez. No obstante, cuando el internauta se detenga ante esta colección, encontrará mucho más que unas pantallas machadas de sepia. En su recorrido tropezará con una serie de relatos vitales, que configuran un auténtico tratado humanístico. Retratos dignos de admiración. No exentos de cierto dramatismo en sus personajes, capaz de interesar y conmover vivamente.
Siempre que el fotógrafo concibe en su fantasía, una imagen, está escribiendo una página literaria. Las imágenes se convierten en letras y los objetos fotografiados rebasan la realidad. El mar, el cielo, la aurora, el ocaso, abandonan su apariencia real y nos transportan a un sinfín de percepciones. El cielo y el mar abandonan los marinos y cobaltos, para presentar un amanecer enladrillado de estaño y un atardecer abrasivo, como si el horizonte se inmolara en una hoguera luminaria. Una toma ambiental se convierte en página lírica cuando, el fotógrafo, ha logrado meter en la escena todo lo que no se ve. Recordemos imágenes del fotógrafo francés, Robert Doisneau, de ciertas entradas del metro de París. Lo que menos se contempla es una boca de metro, allí el modernismo de principios de siglo, evoca el París de la Resistencia, el amor, la vida cotidiana. Siempre que vemos una porción de los inconfundibles azulejos del suburbano parisino, se produce una abstracción hacia otras percepciones. Al igual que una vieja ventana, es toda una historia.
El fotógrafo, como el escritor, en su mundo fantástico, ve muchas más realidades que el objetivo de su cámara. Hay fotografías que pasan a ser, páginas breves y a veces, grandes relatos. Cuando contemplamos una exposición fotográfica, legado de un autor, estamos leyendo las memorias de su época. Todo aquello que fue capaz de ver y que ahora gozamos de su percepción. Es real que lleguemos a contemplar imágenes que él imaginó y que nos transmite a través de sus copias, pero sólo en el contenido fantástico que desborda la mancha fotográfica.
El álbum personal y los libros de autor, son auténticas obras narrativas. Cuando estamos ante una obra de arte fotográfica, los comentarios y crónicas de los críticos, poco pueden añadir a las sensaciones vividas por el espectador, en este caso, lector de estas obras creativas. No siempre el mismo fotógrafo es consciente de que es autor de esta realidad, de hermosos poemas y de lírica desbordante.
En mi vocación tardía de escribidor, que no de escritor, estoy descubriendo que los fotógrafos escriben, atrapando la luz en su cámara oscura, y sin embargo, nos privan de los textos que podrían salir de su pluma. Los tiempos que corren, paradoja de la vida, ponen en nuestras manos una misma herramienta para escribir e ilustrar esta doble manera de expresión artística. El autor puede bajarse una imagen a su pantalla de ordenador y al mismo tiempo, plasmar sus percepciones. Todo en la misma máquina. No obstante, habitualmente estamos condenados al divorcio, entre el autor del reportaje y su cronista. Sería más enriquecedor que, el autor presentara su obra desnuda; aportando la crítica didáctica y pedagógica de sus imágenes. Siempre que fuere posible, el fotógrafo no debía renunciar a completar su página literaria.
No pocos autores mantienen que una imagen vale más que mil palabras. La primera lectura de una imagen fotográfica, se percibe en el mundo de las emociones. A veces esta emotividad es tan afectiva que se pierde cualquier otra percepción. Si se supera o abandona esta primera impresión, otras facetas aguardan nuestra atención. Encuadre, contraste, textura, enfoque, contenido. La primera lectura irrumpe en nuestra sensibilidad personal. “Me gusta o me desagrada”. “Me implico o abandono la escena”. Es una visión subjetiva, vista con los prejuicios del observador. Un desnudo femenino o masculino, conquista la sensualidad y sexualidad intima de quien la contempla. Un ambiente de un pueblo, “me llega o no me llega”. Pero si descubro que este pueblo, es el mío y en la calle veo reflejada toda mi adolescencia, entonces, esa imagen invadirá mis emociones. No obstante, superado el momento de nuestra subjetividad, un mundo preñado de fantasías nos espera. Y por supuesto las imágenes nos transportarán donde el autor haya deseado y quizás mucho más allá. Sentiremos lo mismo que el fotógrafo nos haya deseado transmitir. Y viajaremos con nuestra imaginación a otros mundos inimaginables por el autor. Una escena real nos puede catapultar hacia lo abstracto y unas sombras insinuantes nos pueden hacer vivir lo concreto. Estos planteamientos, nos ayudarán a gozar en la lectura de las imágenes y leer entre líneas, la fantasía de los fotógrafos.
La narrativa de Cervantes nos permite ahora, contemplar las imágenes que fue capaz de plasmar con su pluma. Gran maestro del lenguaje y perfecto fotógrafo de su época. Narrador y retratista. “Monstruo de la Naturaleza “. Acercó el objetivo de su talento al fondo del ser humano y con su gran angular captó el disparate del mundo como nadie. Don Miguel con su narrativa utilizó todos los recursos de la fotografía: El retrato y el paisaje. El periodismo audiovisual y las crónicas sociales preñadas de ilustraciones magistrales. Si no hubiera dominado al arte de expresar con el verbo las imágenes que bullían en su mente, los grabadores posteriores, no podrían haber perpetuado los retratos de sus personajes y la sociedad de su tiempo, con tanta nitidez, textura y profundidad de campo.
Alaska-1985
Alberto (Korda)-1999
Alberto Schommer-1992
Ben Cho Shey-1986
Berbardo-1998
Camilo José Cela-1991
César E- 2002
Clara Martín-2004
Daniel-2004
Eugenio Granell-1991
Flora y Josefa-2003
Francisco Ayala-1984
Gordillo-1999
Héctor-2005
Jesús-2002
José Antonio Peroza-1991
Josefa-2002
Man-1997
Marina-2006
Marta-2006
Miguel Oriola-1998
Mónica-1991
Paco López Barxas-2006
Rafael Alberti-1986
Robertio Verino-1991
Rosa León-1986
Rosario-1999
Sergio-2006
Virginia-2003
Plácido L. Rodríguez