Páginas

jueves, 9 de junio de 2022

GARRALAGA FOTÓGRAFO


Rafael Navarro Garralaga


(Zaragoza, 8-X-1940). Fotógrafo. En 1974 fue presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza y en 1976 es nombrado A.F.I.A.P. por la Fédération Internationale de l’Art Photographique. En 1977 funda, junto con Manel Esclusa, Joan Fontcuberta y Pere Formiguera, el Grupo Alabern. En 1978 es designado representante en España del Consejo Latinoamericano de Fotografía y en 1985 miembro del Consejo Asesor de la Fundación Joan Miró de Barcelona. Sobre fotografía ha publicado numerosos artículos.

Como fotógrafo se ha interesado por variados temas, como teatro, deportes, reportajes, etc., para desembocar en un marcado interés por la figura humana. Fotografías siempre en blanco y negro y con un tamaño que oscila entre el convencional y los grandes montajes. Sus trabajos están pensados sobre una idea específica o partiendo de un tema que deja abierto hacia un desarrollo durante años. De 1977 hasta 2000, tiene un número considerable de series. A 1977 corresponden «Agur», que consta de 15 fotos y es fiel ejemplo de una narración con principio y final. Tiene otras series como «Patzcuaro-17», de 1983, «Huellas», de 1984, «Homenaje a siglo y medio», de 1989, «Tempo», de 1991, y «En el taller de Miró», de 1996.

También se interesa por unas fotografías abstractas, como «El silencio» (versión I), de 1987, y otras obras con estructura geométrica como en la serie «Siete signos», de 1989. Importante conjunto de obras expuestas en 1997 bajo el título de «Conjunto». Gran importancia tiene el díptico, consistente en dos cuerpos con franja negra en el centro, que lo desarrolla entre 1978 y 1984, publicándose un libro que recoge 69 fotografías. El desnudo femenino o un fragmento de su anatomía es una constante en Navarro. Varias series y un libro, recogiendo el tema entre 1975 y 1996, avalan lo afirmado.